Inditex una empresa que se transforma digitalmente con agilidad.

¿Es Inditex la empresa que va marcando el ritmo estratégico de las transformaciones digitales en el sector de retail? Analicemos algunas características de una "empresa transformada digitalmente".
Zara anunció el lanzamiento de su nueva app hace unos días y la prensa de la moda retomo la nota anunciándola como "la tienda del futuro".
¿Está la experiencia del cliente en el centro?
En la economía de bajo contacto el cliente espera tener un "mínimo contacto" por lo que el tiempo de permanencia en la tienda tiene que reducirse al mínimo. ¿Qué funciones tiene el app para lograr este objetivo? Entre otras las siguientes:
- Fast stint: El cliente selecciona en su aplicación una tienda concreta, a cuya coordinación específica accede. En esta tienda puede comprar online y recoger el pedido en el mismo día. Consulta en tiempo real de los "stocks" disponibles en la tienda. Recoger el pedido con un código QR en un "despachador" automatizado.
- Click&Find: Geo-localización precisa del artículo que desea el cliente dentro de la tienda. Reducir el tiempo de "navegar en la tienda".
-Click&Try: Reserva de probadores a través de la aplicación. Cuando el probador está disponible, se envía un mensaje directo al cliente que lo ha solicitado para acceder a él. Evitar hacer fila para encontrar un probador disponible.
- Pagar sin pasar por la caja: La aplicación permite hacer el pago desde la app, quitar los "clips" de seguridad en una zona de "desalarmado".
¿Están seguros de la respuesta del cliente?
En la primera etapa del despliegue las funciones que describimos solo van a estar disponibles en 25 tiendas (Barcelona, Madrid ... las principales).
- Ya tienen todas las capacidades de infra-estructura, software, cadena de suministro, capacitación, etc. para desplegar en más tiendas ... pero ... lo más probable es que van a medir los resultados y van a adaptar.
- Parte de la estrategia es reducir el número de tiendas ... pero ... las que se queden y las nuevas que abran van a ser significativamente MAS GRANDES. Antes de seguir invirtiendo tienen que estar seguros de el modelo es funcional y que cumple con las expectativas y objetivos.
¿Son veloces y adaptativos?

- Pienso que no hay empresa en retail más veloz en adaptarse al cambio que Inditex.
- El app es solo el "front" y en términos de la inversión es "lo de menos" ... "lo de más" es lo que no ve el cliente. Como por ejemplo: Lector RFID de alta capacidad para el inventario de tiendas con elevados volúmenes de artículos, Sistema de gestión del reparto del stock integrado mixto (paquetería y prenda colgada), optimización del transporte.
- Parte de la funcionalidad implementada en el app se describió en un artículo a mediados del año de 2019. Es decir que visión del producto la tienen. Tienen su roadmap claro de aquí al 2022.
¿Van a crear valor para el negocio?
- El objetivo es lograr que las ventas "digitales" representen el 25% de las ventas totales para el 2022. El modelo que están construyendo va a mejorar sus márgenes ... sin duda ... menos tiendas, más volumen ... menos inventario ... mejor experiencia del cliente.
- El valor para el cliente: Parece que es evidente ... más conveniencia, menos tiempo en tienda, más medios de pago, más formas de compra.
¿Es Inditex la empresa que va marcando el ritmo estratégico de las transformaciones digitales en el sector de retail? Yo pienso que si.